viernes, 7 de diciembre de 2007

A Marechiare

Si hay un compositor al que se le puede asociar con la canción napolitana, ese es Paolo Tosti(1846-1916). Aparte de su labor de cantante e, incluso, profesor de canto en la familia real inglesa, su labor de composición fue excelsa, si bien, las óperas compuestas no triunfaron pero sí esas canciones de salón. De las canciones, destaca, sin duda este A Marechiare que goza, al igual que las citadas en anteriores y posteriores entradas, de una fama merecida.

A Marechiare es una canción que, como las otras, compagina la pasión por el entorno(Ah Marechiare...cuando despunta la luna)con otra más sentida por la mujer querida(¿quién dice que las estrellas brillan no conocen los ojos de tu frente).La estructura es básica pero no por ello deja de ser penetrante: una estrofa en la que se habla de la luna sobre la mar clara, la segunda crece en intensidad para terminar en la repetición de la primera línea de dicha estrofa, la segunda repetición es más de suspiro; en la tercera estrofa ya nos presenta la pasión por la mujer(Carolina) mientras la última estrofa se repite la misma historia en la que la primera línea vuelve a repetirse mas el efecto sigue siendo imborrable.

Sin duda, es una de mis favoritas, su ritmo acelerado, ese "a Marechiare ce sta na fenesta" que repite con pasión, al igual que el final "Scétate Carulí, ca ll’aria é doce!...". Seguramente, cuando oigan la canción cantada por los tres tenores se pueden hacer una idea aunque es bien conocida.



Texto
Quanno spónta la luna a Marechiare,
pure li pisce nce fanno a ll'ammore...
Se revòtano ll'onne de lu mare:
pe' la priézza cágnano culore...

Quanno sponta la luna a Marechiare.

A Marechiare ce sta na fenesta:
la passiona mia ce tuzzuléa...
Nu garofano addora 'int'a na testa,
passa ll'acqua pe' sotto e murmuléa...

A Marechiare ce sta na fenesta....(bis)

Chi dice ca li stelle só' lucente,
nun sape st'uocchie ca tu tiene 'nfronte!
Sti ddoje stelle li ssaccio i' sulamente:
dint'a lu core ne tengo li ppónte...

Chi dice ca li stelle só' lucente?

Scétate, Carulí', ca ll'aria è doce...
quanno maje tantu tiempo aggi'aspettato?!
P'accumpagná li suone cu la voce,
stasera na chitarra aggio purtato...

Scétate, Carulí', ca ll'aria è doce!(bis)...



Youtube:Pavarotti, Carreras y Domingo cantan A Marechiare

No hay comentarios: