viernes, 28 de diciembre de 2007

'O surdato nnamurato

Ante todo, una pequeña confesión. Cuando en su día escribía sobre mi afición por la canción napolitana no lo comenté mas ha llegado el momento: disfrutando de nuevo de la voz de Beniamino Gigli descubrí entre sus canciones este "O surdato nnamurato" que me cautivó desde el primer día por su ímpetu, por el ritmo de su estribillo que acaba siendo tatareado al primer instante,etc. Ya sabía de las famosas canciones napolitanas y me gustaban pero fue esta canción la que me acabó convenciendo para publicar este blog.

La canción nos narra el sentir de un joven soldado que ha tenido que marchar a la I Guerra Mundial. El soldado, como indica la canción, está enamorado y le escribe una carta en el que muestra su afecto. La segunda estrofa apenas se canta pero tiene, al igual que las otras dos, la misma estructura musical a parte del bello estribillo.La canción fue compuesta por Enrico Canio en 1915. La popularidad le ha venido por todas partes: cantada por cantantes de ópera, de música ligera, actores, en verbenas, en los estadios...incluso, Maradona en su estancia en Nápoles.






Texto

Staje luntana da stu core,
a te volo cu 'o penziero:
niente voglio e niente spero
ca tenerte sempe a fianco a me!
Si' sicura 'e chist'ammore
comm'i' só' sicuro 'e te...

Oje vita, oje vita mia...
oje core 'e chistu core...
si' stata 'o primmo ammore...
e 'o primmo e ll'ùrdemo sarraje pe' me!

Quanta notte nun te veco,
nun te sento 'int'a sti bbracce,
nun te vaso chesta faccia,
nun t'astregno forte 'mbraccio a me?!
Ma, scetánnome 'a sti suonne,
mme faje chiagnere pe' te...

Oje vita, oje vita mia...
oje core 'e chistu core...
si' stata 'o primmo ammore...
e 'o primmo e ll'ùrdemo sarraje pe' me!


Scrive sempe e sta' cuntenta:
io nun penzo che a te sola...
Nu penziero mme cunzola,
ca tu pienze sulamente a me...
'A cchiù bella 'e tutt''e bbelle,
nun è maje cchiù bella 'e te!

Oje vita, oje vita mia...
oje core 'e chistu core...
si' stata 'o primmo ammore...
e 'o primmo e ll'ùrdemo sarraje pe' me!



Internet: Massimo Ranieri canta O surdato nnamurato

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, como andás? yo también soy, desde Argentina, aficionado a la canción Napolitana. Quisiera que sigamos en contacto, quizás puedo ayudarte con algunas cosas, y vos a mí con otras. Te dejo mi mail, unasombragris hotmail com

El Capitán Panaka dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Capitán Panaka dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola, excelente Blog. Con tu permiso lo enlazo en el nuestro cafebolero.wordpress.com. Somos un grupo que interpretamos algunos de las canciones que publicas. CaFé BoLeRo