miércoles, 19 de diciembre de 2007

Pecchè'?

No todas las canciones han logrado tener la suerte de traspasar las fronteras del país transalpino. Esta "Pecchè'?" es un ejemplo que resume lo que ha costado encontrar información más allá de la letra de la cancion y lo mismo sucede con el archivo sonoro, si bien Enrico Caruso ya son palabras mayores para disfrutar de esta melodia. La canción fue musicada por De Flaviis y nos coloca, al igual que con Core'Ngrato, en una historia de abandono y tormento también propia de este estilo.

Estructurada en estrofa-estribillo(Carme') intercaladas, nos pone en la piel de una persona que está entre el querer olvidar(todas las estrofas van en ese sentido) y preguntarse la razón, el porqué(pecchè?) de que ella no regrese junto a él. Puede que suene a herejía pero lo mejor, sin duda, de esta canción es la música que acompaña a las diferentes estrofas(especialmente al inicio de cada una de ellas) y, si bien el estribillo no da la misma brillantez, no se puede negar el sufrimiento de quién canta.


Texto

Canta ll'auciello dint''a casa antica
addó' primma cantave pure tu...
E sento pure 'a voce 'e n'ata amica
ca mme cunziglia 'e nun te penzá cchiù!...

Carmè'...
Si aggio lassato a mamma mia pe' te,
si t'hê pigliato 'a primma giuventù...
pecché,
nun tuorne a me!?

Mme pare ca è cagnata 'sta fenesta
'a dó' vuttaste 'o primmo sciore a me.
E n'ata rosa, 'a dint'a n'ata testa,
mo mme cunziglia 'e nun penzá cchiù a te...

Carmè'...
...............

E passa 'a notte, passa 'o juorno, 'a sera
ma stu turmiento mio nun vò' passá...
Passa pure 'sta luna che è sincera
si mme cunziglia sempe 'e te scurdá...

Carmè'...
...............

Youtube:Enrico Caruso canta Pecchè'?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiciera saber la traduccion en español de Pecche.
Me basto escucharla solo una vez y estoy enamorada de esta melodia.
GRICELL.
gricell.urbina@hotmail.com

Iván Julio Moya Fernández dijo...

Yo también quiero saber la traducción al español. Se le agradece en grande.

Iván Julio Moya Fernández dijo...

Mi correo es ijulio33@gmail.com